Lo que hay que tener
Txaro Zubizarreta - En nombre de padres y madres de jóvenes detenidos por la Ertzaintza *
23/04/03
Cuando, ahora va para cinco meses, solicitasteis la venia de la Audiencia Nacional para detener y, tras torturar, trasladar y entregar a nuestros chavales, erais conscientes de lo que estabais haciendo pues, no en vano, fuisteis, en su día, artífices de esta dispersión criminal, aceptándola y consensuándola. Por eso, extraña oíros decir ahora, precisamente ahora, tras una larga fila de cadáveres desparramados por esas malditas carreteras, que os sentís engañados por vuestros compañeros de cacería.
No entendemos de planes de marketing, pero nos han advertido que los que se hacen en tiempo electoral en política acostumbran a ser dañinos por la ponzoña que rezuman. Tampoco entendemos de lavados de imagen, aunque nos consta que hay caras que no las limpia ni el asperón. En lo que sí nos estamos doctorando, para compensar tanta ignorancia, es en cárceles y celdas de aislamiento. En ellas tenemos puestos todos nuestros desvelos desde que un mal día os llevasteis esposados a nuestros hijos. En ellas, aunque nunca lo mencionéis, sabéis que se incumple diaria, sistemática e impunemente toda vuestra reglamentación, pero éste no es el tema de hoy aunque sí lo será otro día. Cuando os pasemos la película de lo que allí sucede, vais a buscar escondrijos como hacen los conejos.
¿Ahora, justo ahora, un mes antes de la consulta, os percatáis de vuestra felonía? ¿A qué viene tanta prisa? ¿Para quién son los guiños, éstos sí que son espurios, que venís lanzando de un tiempo a esta parte? De repente, aparentando casualidad, os repartís los papeles y uno nos habla de protocolos, otro de listas conjuntas y algunos de una original declaración de principios que se remitirá urbi et orbi, incluida la Moncloa, entendemos que para su regocijo, después de lo de Irak. Nos cuesta imaginar que todo esto sea debido a problemas de conciencia, pues carecéis de ella. Tampoco nos encaja que lo hagáis por convencimiento, visto lo visto. ¿A qué se debe, entonces, esta salida escalonada a la palestra con ofrendas que aparentan humanidad y cordura?.
Y decimos aparentan porque la historieta esa del protocolo ya la aplicasteis con nuestros hijos (estuvimos informados desde el primer momento, tuvieron forense, les hicieron análisis) mientras los torturabais con saña hasta la autoinculpación mentirosa. Más aún, os decimos que con esta treta de protocolo que algunos no dudarán en creer, os estáis garantizando una impunidad mayor, vais a tener las manos más libres. Va a ser peor que antes. Conocéis la solución, os la están repitiendo y exigiendo desde todos los puntos cardinales, pero os resistís a aplicarla. Lo de las listas conjuntas, somos madres pertenecientes a todo el espectro abertzale, no ha dejado de ser más que un chiste malo, de muy escaso gusto e innecesario. Cosa de bufones. Y el guiño de la dispersión ¿a quién va dirigido? También aquí la solución es fácil, pero hay que tener lo que hay que tener para llevarla a cabo. Si creéis realmente que es ilegal e injusto que los dispersen, no los entreguéis, no los trasladéis, no los detengáis. No hasta que cumplan todas sus leyes. De lo contrario, sois cómplices de que cometan pecado permanente.
No hacéis bien, señores del tripartito, en jugar con unos hijos que para sí los quisieran vuestras madres. Y haríais mal, muy mal, en engrasar vuestra máquina electoral, en aras al marketing, con la sangre que presumiblemente estáis ofreciendo eliminar del asfalto de nuestros interminables fines de semana, justo un mes antes de las elecciones. Iba a ser muy difícil de olvidar y perdonar.
Por cierto, con los chavales os llevasteis, también, nuestros ordenadores. El hecho de que vosotros viváis holgadamente del peculio público sin dar lo que se dice golpe, no os da derecho a tener secuestradas nuestras herramientas de trabajo. Caraduras.
Nota. Los firmantes de este escrito son padres y madres de Andoni Beroiz, Jon Crespo, Xabier Arriluzea, Iker Lima, Gorka Lupiañez y Zunbeltz Larrea
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home